Metodología y técnicas de investigación social en Sexualidad



Baixar 10.77 Kb.
Encontro20.01.2018
Tamanho10.77 Kb.

Maria Luiza Heilborn

Historiadora. Magíster y Doctora en Antropología Social por el Programa de Postgrado en Antropología Social del Museo Nacional, Universidad Federal de Rio de Janeiro. Profesora Adjunta del Instituto de Medicina Social, adscripta al Programa en Género, Sexualidad y Salud y Coordinadora General del Centro Latinoamericano de Sexualidad y Derechos Humanos (CLAM) del mismo instituto, perteneciente a la Universidad del Estado de Rio de Janeiro. En su trayectoria académica ha privilegiado los estudios sobre género, sexualidad y familia. Es integrante del Grupo de Trabajo Género y Salud de la Asociación Brasilera de Postgrado en Salud Colectiva (ABRASCO) y ha sido coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos de la Asociación Brasilera de Antropología (2004-2006). Coordina la implementación en las regiones Sur y Sudeste del Brasil del Programa Interinstitucional de Entrenamiento en Metodología de Investigación en Género, Sexualidad y Salud Reproductiva. Autora del libro Dois é par: gênero e identidade sexual em contexto igualitário (Rio de Janeiro, Garamond, 2004).



Metodología y técnicas de investigación social en Sexualidad

Maria Luiza Heilborn

El objetivo del curso es familiarizar a los alumnos con los desarrollos recientes de la investigación socio antropológicas sobre la sexualidad. Se analizarán contribuciones respecto de la esfera sexual en su relación con el tema de la corporalidad y de marcadores de clasificación social, tales como el género, la raza/etnia y la generación, con particular énfasis en la construcción y ejercicio de la heterosexualidad en contextos latinoamericanos. El curso enfatizará los aspectos metodológicos involucrados en las investigaciones sobre sexualidad, ofreciendo entrenamiento sobre las técnicas cualitativas de investigación sobre el tema.


Objetivos generales
Al finalizar el seminario, los y las estudiantes habrán sido familiarizados con desarrollos teóricos recientes acerca de la sexualidad como objeto de estudio de las ciencias sociales, habiendo sido capacitados para traducir observaciones acerca de prácticas, valores y convenciones relativas a la sexualidad al diseño de una investigación de campo.
Objetivos Específicos


  • Conocer los principales debates teóricos y las disputas políticas contemporáneas en torno de la sexualidad y el género.

  • Conocer el panorama actual de los derechos sexuales y reproductivos y de las políticas públicas aplicadas a la sexualidad y las relaciones de género en América Latina.

  • Conocer los fundamentos teóricos y metodológicos que actualmente orientan la investigación social en sexualidad, en sus vertientes cualitativas y cuantitativas.

  • Reflexionar acerca de las cuestiones éticas involucradas en la investigación e intervención social en el campo de la sexualidad.

  • Examinar aspectos técnicos de las prácticas de investigación e intervención en el campo de la sexualidad, en la perspectiva de las ciencias sociales.

  • Examinar algunos objetos clave de investigación y reflexión en el campo de la sexualidad: salud sexual y reproductiva, prácticas sexuales, derechos sexuales.

  • Formular un diseño de investigación que contemple las relaciones constitutivas de un objeto en el campo de la sexualidad como hecho social, operando un recorte empírico de unidades de estudio y de análisis, y seleccionando los procedimientos de campo apropiados.


Bibliografía básica
Becker, Howard. “Problemas de Inferência e Prova na Observação Partipante”. In: Métodos de Pesquisa em Ciencias Sociais. São Paulo, Editora Hucitec, 1994.
Bozon, Michel. “Sexualidade e relações sociais”. In:Sociología da sexualidade. Rio de Janeiro, Editora FGV, 2004.
Diniz, D. O Sangue Yanomami: um desafio para a ética em pesquisa. In: Guilhem, D. & Zicker, F. (eds.) Ética na Pesquisa em Saúde. Brasília, Letras Livres: Ed. da UNB, 2007. pp.76-98.
Fisher, Terri. “Sex of Experimenter and Social Norm Effects on Reports of Sexual Behavior in Young Men and Women”. In: Arch Sex Beha, 2007. 36:89–100.
Foucault, Michel. (1977). Historia de la sexualidad. Volumen 1: Introducción. México, D.F.: Siglo XXI Editores. Pags. 25-159
Gagnon, John. “O uso explícito e implícito da perspectiva da roteirização nas pesquisas sobre a sexualidade”. In:Uma interpretação do desejo: ensaios sobre o estudo da sexualidade. Rio de Janeiro, Garamond, 2006.
Gregori, Maria Filomena. 2003. "Relações de violência e erotismo". In: Cadernos Pagu n. 20. Campinas: Pagu (Núcleo de Estudos de Gênero/Unicamp).
Rubin, Gayle. 1993. "Thinking Sex: Notes for a Radical Theory of the Politics os Sexuality". In: Carol Vance (ed) Pleasure and Danger: Exploring Female Sexuality. Londres: Pandora Press.
Weeks, Jeffrey. 2000. "O corpo e a sexualidade". In: Guacira Lopes Louro (org) O corpo educado - pedagogias da sexualidade. Belo Horizonte: Autêntica.
Weeks, Jeffrey; Ellis Horwood (1998). Sexualidad. México, D.F: Editorial Paidós. Capítulos 1 - 4.
Wellings, K., Collumbien, M., Slaymaker, E., Singh, S., Hodges, Z., Dhaval Patel, D., & Bajos, N. Sexual and Reproductive Health 2. Sexual behaviour in context: a global perspective. (2006).



©ensaio.org 2017
enviar mensagem

    Página principal